¡Bienvenido!

Newsletter 6 - Agosto de 2011


A1 A2

El Secreto del
Eneagrama

b2 "Lo que la oruga interpreta como el fin del mundo
es lo que el maestro denomina mariposa."

Richard Bach
Por: Alexandra Henríquez

Mucha gente me pregunta... ¿qué es eso del Eneagrama? ¿Para qué sirve? ¿Qué base científica apoya esa teoría? ¿Tiene que ver con el pentagrama? (Esta última es fatal)... A veces logro conexión con las personas, otras veces me miran incrédulos... pero lo cierto es que algo que permanece por más de 5000 años en la humanidad debe tener peso, fundamento, como dirían los españoles. Vender la idea del eneagrama no es fácil, porque es un sistema que funciona de acuerdo a la experiencia y bagaje que traigan las personas (ADN, crianza, padres, experiencias alegres y tristes del pasado, paradigmas sociales, cultura… ¡hasta la moda condiciona!) y los deseos que se tienen de superación. Sin embargo, cuando el anhelo de mejorar se une con una redefinición de la vida, los resultados son asombrosos.

Después de conversar con muchos instructores, facilitadores, coaches de diferentes partes del mundo, que también trabajan con el Eneagrama, me da la impresión que todos estamos "luchando" la misma guerra; todos buscamos ayudar a las personas con esta herramienta y se nos presenta el mismo problema: ¡el EGO! O como le llamamos en Tabio, la famosa “LOCA”. Y es precisamente esta lucha la que hace la diferencia entre leer un libro acerca del Eneagrama y tener la experiencia del Seminario Eneagrama.

¿¿¿Quién lee el libro??? Si me encuentro sumergida en dolor, rabias y frustraciones del pasado, no me alcanza la plata, nunca alcanza, no soporto a mi jefe o sencillamente trabajo porque toca y no porque lo desee, ¿acaso eso no condiciona la forma de asimilar un conocimiento? Bueno, también es cierto que estas "neurosis" son comunes, pero lo común no quiere decir que se esté bien, que sea sano. ¡Por Dios! Lo vemos a diario en el noticiero, una globalidad enferma por codicia (ni menciono los casos de corrupción que tanto conocemos).

Para entenderlo hay que mirar el todo y luego fraccionarlo. ¿Qué pasa con nuestra sociedad? ¿Por qué volvemos a repetir patrones de conducta desde siglos atrás? ¿Será posible que la codicia, la vanidad, el egoísmo, la autogratificación, la pereza, el facilismo, la vanidad, la traición... y otras más, se repitan en la sociedad, y se vuelvan una especie de anti-valores aceptados por costumbre por las personas, como dice el refrán popular "el vivo vive del bobo"? Y miren cuántos vivos hay.

Les juro que esto me cansa, y por eso trabajo en crecimiento personal y en especial con el Eneagrama. Alguien debe hacer algo, no es que me considere una Mesías, para nada, pero es que duele ver vidas como sin sentido, tantos recursos desperdiciados. Conozco gente con tantas capacidades pero que no se preocupan por hacer algo para mejorar el país, ni siquiera por sus familias, ni por ellos mismos. Otros a la expectativa de ganarse la lotería y que por arte de magia se solucionen sus problemas. Para esos, piensen que cada día es una lotería estar ¡VIVO!

Volver al SER, volver a la esencia, a esa actitud hermosa de infancia donde todo era bueno y natural... Claro, ustedes me dirán: ¡¡¡Imposible!!! ¡¡¡No podría sobrevivir!!! ¡El resto de la multitud sencillamente me aplastaría!

Claro, tienen razón... aparentemente. Pero si logramos unir esa ternura con experiencia de vida (me refiero al estar seguros de nosotros mismos y perseguir nuestros sueños), ¿no sería algo mejor de lo que vivimos hoy??

El cambio colectivo se da uno a uno. Bajar la guardia, ser amables y bondadosos, creer en la palabra propia y ajena nos permitiría hacer una modificación. Cumplir ante todo, cumplir esa palabra, es reactivar el HONOR personal.

¿Cuáles son los inconvenientes? Los miedos, las eternas críticas y nuestra falta de amor por nosotros mismos, y ni hablar de la falta de verdadero amor por los demás... (en otra oportunidad hablaré del Amor y el Apego). En una palabra: ¡la LOCA!

Todas aquellas cosas que van minando nuestra luz interior, nuestro sentido de BELLEZA, VERDAD Y BONDAD.

Cómo me encantaría que la gente que lea este pequeño artículo, lograra sacar sus propias conclusiones, no quedarse en lo superficial de la redacción (escribo como pienso...) sino que se cuestionara cuántas malas pasadas les ha ocasionado la Loca, el actuar automático y sin conciencia, cuántas oportunidades de ser FELICES se han disuelto en peleas y malos entendidos.

La calidad de vida depende de lo que cada quien haga en el presente, por eso el Secreto del Eneagrama es poder verse a sí mismo, y evolucionar en cada pequeño acto de vida.



ACERCA DEL AUTOR

Alexandra Henríquez C. (Ennegram Trainer (EDT) EIA Member) es entrenadora certificada en el Seminario Eneagrama de la Escuela de Tabio. Es coach, facilitadora y consultora, y asesora personas y empresas en esta disciplina, entre otras cosas como ayuda en la creación de perfiles de personalidad. Para mayor información acerca de sus servicios, por favor escriba a alejah@yahoo.com.


Este newsletter es de distribución gratuita, pero respetaremos su decisión de no recibirlo en adelante si ese es su deseo.
En tal caso, por favor responda este correo indicando en el asunto "Dar de Baja".

Todo el contenido © 2011 - SantiagoMariño Ltda.